LOS COMENTARIOS

To the Happy Few: espero que estos comentarios y las otras ideas o divagaciones que siguen en la bitácora presente puedan ser de alguna utilidad a quien quiere seguir o ya está en este oficio o carrera de las letras, ya porque sea muy joven y no tenga a quién acudir, o ya porque no siendo joven de cuerpo sí lo sea de espíritu, y desee o considere que es adecuado, con toda llaneza, combatir de este modo que ofrezco el aburrimiento...

Las reglas de uso que propongo al usuario son simples: que tus comentarios busquen la contundencia de la piedra lanzada y suspendida en el aire, buscando allí afinar la idea.

Deseo también que estos pequeños dardos de este diario personal que aquí inicio sirvan como disparadero de ideas para otros proyectos ajenos destinados a otros espacios.

Por último, los diálogos que se produzcan los consideraré estrictamente privados. Y no es preciso poner punto final a los mismos, pues incluso los ya transitados pueden recrudecerse pasado un tiempo.

miércoles, 26 de enero de 2022

El día en que Paco #Gento, la "Galerna del Cantábrico", posó su mano sobre mí.

En el año 1963, el Real Madrid realizó una gira de exhibición por las Américas. En Guatemala vivía mi familia y mi padre, Valentín Martínez Acha -en la foto poniendo su mano sobre el hombro de mi hermano Valentín-, regentaba diversos negocios, El Pelícano, El Bacus Bar, o el El Íntimo, que era el bar que estaba en el Hotel Maya Excelsior, del que mi padre era director y gerente. Y donde con toda seguridad se hospedada el equipo, pues era el mejor de la ciudad. Mi padre había combatido entre 1943 y 1945 en la resistencia francesa en la Brigada Vasca que estaba bajo el mando del comandante Pedro Kepa Ordoki, a las órdenes directas de Prieto, al que llamaban capitán, en la región de Las Landas, al sur de Burdeos. Por eso vivía mi familia exiliada en Guatemala. Hoy el nombre de mi padre está inscrito en una placa, en los jardines adyacentes al Árbol de #Gernika, junto al resto de los combatientes en aquella brigada del maquis que luchó dos años contra los alemanes que ocupaban Francia.
De aquella visita del Real Madrid, recuerdo vagamente algunas cosas que mi padre me contó, hablando de esta misma imagen que se conserva en el álbum familiar. Sé que ambos dos norteños simpatizaron, el cántabro de #Guarnizo y el vasco de #Ortuella. Mi padre se lo presentó a Alejandro Finisterre, el exiliado que había sido el editor de León Felipe, y el inventor en los años 30 del futbolín. Supongo que al entonces ganador de cinco Copas de Europa -aún ganaría otra poco después- le debió hacer mucha gracia conocer al creador del ya popular juego de las salas de billares de medio mundo. A Gento lo llamaban la "Galerna del Cantábrico" por las furibundas e imparables cabalgadas por su banda izquierda. Sé que compartieron alguna buena cerveza en el hotel. Pero mi padre me comentó que "había que tener cuidado con lo que se decían. Era el equipo del Régimen", y por descontado llevaban escoltas en aquella gira. Y por esa época mi padre ya quería volver a España, para que nos criásemos en Bilbao. Eso no pudo ser, por otras razones, y terminamos en Madrid. Sé que en alguna ocasión, con motivo de alguna visita del Athletic, Gento lo invitó al Bernabeu. Ayer murió Gento, mi hermano hace dos años, mi padre hace más de 30. Descansen los tres en paz (STTL) Se puede reproducir la foto citando procedencia (c) Archivo José Tono Martínez P.D. Como parte de esta nota, los que han visto la foto han identificado a los tres personajes que aparecen en segundo plano: de izquierda a derecha, Enrique Pérez "Pachín", Miguel Muñoz, y Lucien Muller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario