LOS COMENTARIOS

To the Happy Few: espero que estos comentarios y las otras ideas o divagaciones que siguen en la bitácora presente puedan ser de alguna utilidad a quien quiere seguir o ya está en este oficio o carrera de las letras, ya porque sea muy joven y no tenga a quién acudir, o ya porque no siendo joven de cuerpo sí lo sea de espíritu, y desee o considere que es adecuado, con toda llaneza, combatir de este modo que ofrezco el aburrimiento...

Las reglas de uso que propongo al usuario son simples: que tus comentarios busquen la contundencia de la piedra lanzada y suspendida en el aire, buscando allí afinar la idea.

Deseo también que estos pequeños dardos de este diario personal que aquí inicio sirvan como disparadero de ideas para otros proyectos ajenos destinados a otros espacios.

Por último, los diálogos que se produzcan los consideraré estrictamente privados. Y no es preciso poner punto final a los mismos, pues incluso los ya transitados pueden recrudecerse pasado un tiempo.

lunes, 18 de octubre de 2010

Prosa Paradojica. Ortega y Gasset.

Podemos no estar de acuerdo en lo que dice. Pero es muy difícil estar en desacuerdo en cómo lo dice. Me refiero a Ortega y Gasset. Cito dos ejemplos de aquel estilo paradójico que también practicó ese otro gran maestro de la prosa que fue José Bergamín:

El poseedor de cultura ya no aprende; ha olvidado todo lo que sabe para ser el que es.
El andaluz no es un desganado, sino un ganador de la nada, un aristócrata del tiempo. 
Este estilo que cultiva la agudeza, el witticism, conviene a toda prosa que quiera ser elegante, plural, y que practique un juego de aperturas, como un secreter que esconde en sus gavetas lo mejor de su hechura. Es también otro ejercicio de distancia, otra forma de la ironía, quizá  hasta un lenitivo contra la crueldad.
Tengo un amigo que es uno de esos llamados optimistas antropológicos; varias veces se ha arruinado en los negocios y otras tantas se ha levantado. Le suelo decir: a ti y a mí nos estarían llevando al paredón para fusilarnos y todavía me dirías, "calla, que nos podían haber mandado degollar".

1 comentario:

  1. Not to mix two different texts but what you said about your friend in front of the firing squad was funny. All my books by and on Ortega y Gasset are in a box somewhere. (It’s beginning to sound like a lame excuse).Is it uncanny how we’ve studied the same authors. I’m sorry I just don’t remember any of his saying except, someone, Azaña, I think saying “[Ortgea]No es ingenioso sino occurente”. (Ok, take my word for it or don’t, but don’t expect me to root around for some reference. Just accept as a lie, poetic license or at face value.)
    I like Ortega now, after years of disliking him. Perhaps we know too much about him...he wasn’t heroic enough for us.I just like him because he tried to continue the ILE . Those papers I wrote on him are also in boxes. It’s uncanny, I was saying how we’ve read mostly the same authors... coincidence or are we just the products of our time?
    I think I use my wit to describe people uncritically without hurting them, but I’m often called angry. I can’t talk about wit and not mention him. They said he was an ugly giant of a man, who loved beauty to such extreme....his last words, looking at the hideous wall paper in his cheap hotel room in Paris, are reported to be : “Either it goes or I go”.

    ResponderEliminar