LOS COMENTARIOS

To the Happy Few: espero que estos comentarios y las otras ideas o divagaciones que siguen en la bitácora presente puedan ser de alguna utilidad a quien quiere seguir o ya está en este oficio o carrera de las letras, ya porque sea muy joven y no tenga a quién acudir, o ya porque no siendo joven de cuerpo sí lo sea de espíritu, y desee o considere que es adecuado, con toda llaneza, combatir de este modo que ofrezco el aburrimiento...

Las reglas de uso que propongo al usuario son simples: que tus comentarios busquen la contundencia de la piedra lanzada y suspendida en el aire, buscando allí afinar la idea.

Deseo también que estos pequeños dardos de este diario personal que aquí inicio sirvan como disparadero de ideas para otros proyectos ajenos destinados a otros espacios.

Por último, los diálogos que se produzcan los consideraré estrictamente privados. Y no es preciso poner punto final a los mismos, pues incluso los ya transitados pueden recrudecerse pasado un tiempo.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Escribir es elegir. Sartre. Joyce.

Y la elección, por encima de otra cosa, es un principio individualista, incluso en la épica. Su impulso parte del conocimiento propio de que uno no es una parte de un todo mayor, replicable, repetible, y, en este sentido, la autoconsciencia de uno mismo es el único misterio que podemos tocar, experimentar. Es la isla, el hallazgo, el tesoro. Es frase hecha que repetimos que cuando un viejo muere en África es una biblioteca la que arde: el archivo oral de la misma sería la memoria que se extingue. Pero lo mismo predico yo de cada uno de nosotros. Pues en cada uno está a un tiempo el sueño de la eternidad y el olvido de la misma, quiero decir, una síntesis preciosa que antecede el reconocimiento de nuestro yo.
Fuera de todo esto está eso que llaman la consciencia colectiva, el sentido del pueblo, de nación. En otras palabras, todas esas tergiversaciones que emplea la historia para sojuzgar y someter a los individuos. Por ello nuestro primer paso hacia la libre elección como escritores, y como personas, consiste en liberarnos del pasado y desconfiar de la historia contada, razonada, y de todos los malentendidos que emplean los historiadores, y los conductores de pueblos, con el único objeto de mostrarnos que somos parte de algo que no es nosotros mismos.
Así lo veía Jean Paul Sartre: "el pasado es un lujo de propietario. ¿Dónde había de conservar yo el mío? Nadie se mete el pasado en el bolsillo; hay que tener una casa para acomodarlo. Mi cuerpo es lo único que poseo; un hombre sólo, con su cuerpo, no puede detener sus recuerdos, le pasan a través. No debería quejarme: sólo quise ser libre". En esta reflexión de Sartre se vislumbra la tensión entre sus dudas como individualista feroz que era y su pulsión de necesitar otros cuerpos, para entre todos acomodar esos recuerdos, el pasado, la historia.
De igual modo, James Joyce consideraba el patriotismo como el último refugio del pícaro. Y su gran lucha para hacerse escritor consistió en liberarse de la pesadilla del peso de la patria, del catolicismo y del deber para con todo eso. Como cuenta su hermano Stanislaus en My Brother´s Keeper, "consideraba que los poetas eran los verdaderos depositarios de la vida espiritual de la raza y que en ese sentido los clérigos eran unos usurpadores; la libertad fue una necesidad: la guía de su vida"..."Sostenía que el arte no tiene finalidad, que todo fin preestablecido lo falsifica, pero que tiene una causa llamada necesidad, la imperiosa necesidad de la imaginación de recrear la vida en una síntesis ordenada. Habló de la importancia del artista para la comunidad e insistió en su derecho a desarrollar libremente su personalidad, de acuerdo con su propia conciencia artística, sin colocarse en movimiento alguno ni hacerse vocero del mismo. La lucha con su propia alma le traía bastantes dificultades" (Pág. 161. Ed. Adriana Hidalgo. Buenos Aires.)
Yo practico en ciertos momentos ejercicios de desconexión, de vez en cuando, para comprender que mucho de lo que dicen las talking heads es del todo irrelevante. Está muy bien para dejar oír nuestra voz..., aunque sólo se oiga el silencio...

4 comentarios:

  1. Good , you're back.I was getting restless.Have printed this entry to go into hiding tomorrow with it folded discreetly among a chaotic notebook full of papers,a bit like my desk at this moment..A bit like a cat with a treasured morsel between its teeth. Good night.

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  2. Since WWII when the French started looking for the story of history outside of written documents, they looked in songs, poetry, buildings, diaries etc.; in fact Joaquin Costa did it way before anyone else I know did. He delves into Spanish medieval literature. (In my proverbial attic there is a paper I wrote about it for Trinity College...Also only the founder of the ILE Giner de los Rios believed in him but couldn’t get him a position.....).Yet without going into historiography; I just wanted to tell you that some historians have become the vagabonds of history. That trend only came into Spain’s academia in the mid 70’s and 80’s for reasons we all know.

    This vagabond of history doesn’t want to hear the talking heads either. Once, not so long ago, in another Ireland (now from all over the globe we swear we’ll forget but we don’t) at another time, we started a trend to stop reading newspapers and us woman, woman’s magazines also. A practice I keep on doing here. Except on the odd Sunday. I have found it very useful, for one, your mind can get on with other things, two, you get your news through people who tell l you what has happened and that way have a subject of conversation with total strangers. And three, you save time.

    I’ve become mean with my time and with my energy. I choose what I read with the exquisite demands that I choose with whom I spend my time with in so far as I financially can and I choose what I do. There are some social sins we have to commit. I lie to work less. I lie to write this. I lie to spend time alone not to be the object of pity on family holidays. Many of the women in my gym lie about going there. It is seen as a luxury not a necessity. They are not downright lies, they are ambiguities or misunderstandings that are not clarified. My writing is just to hear my own voice. My trick is to work on pre conceptions of others:”I have a class” “Of course, you’re working” I do have a class but it’s a gym class. I have a deadline the other person understands it is a deadline for a paid job. “I’m meeting a colleague” interpreted to do with work and so forth. Of course you do have to meet a colleague but make it s longer than it is. It’s a bit like having an illicit love affair.

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  3. Querida Swatchka:
    me gusta tu idea de "vagabundos de la historia", como si estuviéramos por ahí perdidos entre las páginas de los libros, de los que leemos o escribimos, como si en verdad nos pudiéramos meter dentro de ellos, como quería C.S. Lewis en su Narnia. Pero también tiene un sentido, así lo imagino yo, de recuperación, de salirnos de los titulares, de los Headlines, y encondernos entre todo aquello que había pasado desapercibido pero que descubrimos como importante. Supongo que es una línea que podemos también relacionar con la recuperación de la historia de los perdedores, de los vencidos, como quería Walter Berjamin.
    Lo de no leer la prensa diaria me parece una buena terapia que nos ayuda a desengancharnos de los ídolos de la tribu, de aquellos que nos presentan como tales. Eso fortalece nuestra quest, ya comentada en otra parte, para pensar "out of the box".
    Tu último parrafo merecerá una nota más larga, pero ahora se me ocurre relacionarlo con ese "verdadero rostro" que con el tiempo vamos adquiriendo. Algo que preocupaba mucho a Oscar Wilde, inteligentísimo escritor y visionario no siempre bien comprendido...

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  4. “If we move beyond both these attitudes, we may realize that it is possible to live without certainty, to entrust our lives, to contingency, and to distrust the dogmas of belonging. This is a difficult move, but it is the only move we can begin to make once we realize that we are now all in the generalized position of strangers, coming today and staying tomorrow with no natural belonging or unbelonging, forever in the ambivalence of being in-between our various constructed and mediated worlds, forever in transit between our different lives. This is where we have been all along but we are only just learning to live as the vagabonds of history.” Stereotyping:The Politics of Representation.Michael Pickering:2001.Plagrave
    This sort of bring us back to our first conversation or writinsation ;))

    Do write more.I am.

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